- Cámara Alta La ex pareja de Koldo García no acude a la comisión de investigación del Senado, un "hecho sin precedentes" del que se dará traslado a Fiscalía
- Tribunales Koldo se somete en el Supremo a una prueba caligráfica para cotejar su letra con los papeles aportados por Aldama
La ex mujer de Koldo García, Patricia Uriz, se ha personado este viernes con el rostro tapado en el Senado tal y como anunció su letrada para asistir a la comisión de investigación sobre el caso Koldo, si bien la citación se había suspendido después de que la mayoría absoluta del PP decidiera aplazar la misma para volver a citarla mediante edicto para el 10 de abril.
La ex mujer de Koldo García fue citada a comparecer el 20 de febrero y, tras ausentarse, el Senado comunicó a la Fiscalía el presunto delito de desobediencia, pero al mismo tiempo la citó nuevamente para este viernes 7 de marzo.
El miércoles pasado, el presidente de la comisión, Eloy Suárez, explicó que al no haber podido entregarle la citación posponían la comparecencia hasta el 10 de abril y la convocarían mediante edicto judicial publicado en el BOE, informa Efe.
Fuentes cercanas a la ex pareja han explicado a Europa Press que una vez en el interior de la Cámara Alta un funcionario se le ha acercado para entregarle en mano la citación para el 10 de abril, y que ésta, por consejo de su abogada, que también estaba presente, ha rechazado recoger el papel y ha conminado al funcionario a que se lo haga llegar por el conducto habitual a su domicilio.
De esta manera, Uriz ha cumplido con lo que adelantó por mail al Senado su letrada, que el miércoles indicó que iba acudir a la comisión "a fin de evitar especulaciones varias sobre su intención o no de eludir" la comparecencia.
"Dada la trascendencia pública que ha alcanzado este asunto, Patricia acudirá el viernes tal y como ha sido convocada a través de la misiva dirigida a mi persona, y cuya asistencia ha confirmado antes de la cancelación sin motivos que lo justifiquen", comunicó la letrada al Senado en ese correo electrónico.
La defensa de Patricia Uriz señalaba que, en el caso de que la comisión no se celebrara -como así ha sido-, levantaría un acta notarial de comparecencia que acreditara que ha acudido el día y hora comunicado, para dejar constancia de que "ha cumplido con su obligación" de acudir.
También mencionaba que dado que Uriz tiene una hija pequeña, "no es fácil hacer o deshacer planes con tan poca antelación", por lo que pedía que entendieran sus "circunstancias" y le permitieran comparecer este viernes.
Maniobras "de distracción"
"Entiendo que debe mantenerse", defendía, antes de añadir que si convocaban a su cliente para otra fecha a través de edictos en el Boletín Oficial del Estado, era "imposible" que se enterara, ya que los ciudadanos de a pie "no suelen leer el BOE".
Previamente, la abogada había remitido otro correo al Senado en el que informaba de que, a pesar de que su cliente "no ha sido notificada" para comparecer en la comisión, decidía comparecer voluntariamente el día y hora comunicado en la misiva dirigida" a la letrada, "a fin de evitar especulaciones varias sobre su intención o no de eludir" la comparecencia.
El PP acusó a Uriz de llevar a cabo "varias tácticas dilatorias y de distracción" durante las últimas semanas. Y avisaba de que "si de verdad quería haber acudido, lo que tenía que haber hecho Uriz o su abogada era dar la dirección de correo electrónico o de correo postal donde mandar la segunda notificación para que acudiera a la comisión".